SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3About further work on the subjective constitution of twinsLas primeras sesiones con Sara, la colaborativa: una adolescente en busca de sus alas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

JUNIOR, Ronis Magdaleno. Transferencia: la dinámica del afecto en los procesos de cura. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.3, pp. 70-84. ISSN 0486-641X.

Partiendo de la paradoja freudiana de que la transferencia es la resistencia más fuerte al proceso de cura analítica y su herramienta más potente en la dirección de la cura, el autor propone discutir la vertiente metapsicológica de la transferencia y sus implicaciones en la clínica y en el proceso de cura psicoanalítica. Dos ilustraciones clínicas demuestran los desplazamientos del afecto que constituyen la transferencia y las nuevas posibilidades de inversión afectiva que se abren para el paciente, siendo esta modalidad entendida como una cura. Este punto de vista tiene una influencia directa sobre la técnica analítica y sobre el lugar de la interpretación, recolocando el dispositivo psicoanalítico y abriendo nuevos caminos para el tratamiento, alejando definitivamente el psicoanálisis del modelo médico y psicológico. Se destaca el lugar de insignificancia del analista, el cual se debe colocar lo más lejos posible de los modelos predeterminados, para que los desplazamientos afectivos que componen el proceso transferencial puedan establecerse con toda su fuerza.

Keywords : psicoanálisis; transferencia; técnica psicoanalítica; cura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License