SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Las primeras sesiones con Sara, la colaborativa: una adolescente en busca de sus alasRe-listening to the psychoanalytic pair author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CIBELLA, Carolina; MAGALHAES, Andrea Seixas  and  FERES-CARNEIRO, Terezinha. Transmisión psíquica de elementos traumáticos en la conyugalidad. Rev. bras. psicanál [online]. 2015, vol.49, n.3, pp. 100-112. ISSN 0486-641X.

El objetivo de este artículo es discutir las repercusiones de la transmisión psíquica inconsciente de elementos traumáticos en la constitución de la identidad conyugal, enfatizando el aspecto estructurador de la transmisión del trauma. Se presupone que los fantasmas que acechan a la pareja atañen a los aspectos traumáticos que cada uno de los compañeros trae consigo, a partir de las experiencias con los primeros objetos de amor - sean objetos primarios, sean edípicos - que son reeditadas en la conyugalidad. Se considera que esa vivencia traumática constituye la conyugalidad normal, es decir, inherente a la neurosis. Se concluye que la conyugalidad moviliza intensa carga pulsional, fruto de la transmisión transpsíquica entre los compañeros, pero también fruto del legado que la pareja trae de sus antepasados. La relación de la pareja abarca, por lo tanto, la reedición de las relaciones objetales del pasado, al mismo tiempo que el encuentro amoroso permite el ejercicio de la creatividad y de la recreación del yo.

Keywords : conyugalidad; trauma; transmisión psíquica; psicoanálisis de la pareja; identificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License