SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1O Messias: uma contribuição para o estudo psicanalítico da manifestação psicossomáticaIntuição: lacuna teórica na psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FERRARI, Armando; MILANI, Giuliana  e  TIRELLI, Luisa. El eclipse del objeto originario concreto.Traduzido porMarisa Pelella Mélega. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.1, pp. 149-157. ISSN 0486-641X.

Para los autores de este trabajo, la función mental se inicia con el primer registro de una percepción sensorial. Atribuyen, a las operaciones de percibir y de registrar, diversos significados. Existe un sujeto, el aparato que registra, y existe un objeto registrado. El objeto del registro (a ser registrado) se denomina objeto originario concreto, que comprende el cuerpo en el sentido físico y el conjunto de sensaciones dispersas que provienen de dicho cuerpo. Bajo la presión de las sensaciones físicas violentas y marasmáticas, peligrosas también para un funcionamiento físico harmonioso, y en la presencia de la rêverie materna, el aparato mental inicia su función que es tanto de registro como de contención. Algunos conceptos son formulados para viabilizar este proceso: eclipse sería la reducción progresiva del espacio ocupado inicialmente por las sensaciones de marasmo, que van cediendo lugar a modos más funcionales para la sobrevivencia del individuo en el ambiente; por objeto originario, se evoca la diversidad originaria y original que cada individuo presenta al nacer, originalidad que lo acompañará durante toda su vida; por objeto concreto, se confirma que es a partir de esta "concreción" del objeto (cualidad de ser concreto), es decir, de las características físicas del bebé, que se desarrolla la mente. Para que el eclipse del objeto originario concreto pueda ocurrir, es necesario que exista una madre para atender al bebé, que con sus cualidades perceptivas y su atención alimente en él una confianza que le consienta permanecer en relación con el mundo externo. Es la permanencia de esta confianza primaria la que, reforzando el vínculo de objeto, permite que se estructure dentro del niño un sistema binario físico-psíquico. El inicio del eclipse da vida al funcionamiento mental y al proceso de diferenciación entre el bebé y la madre. Un punto particularmente interesante para los autores es el del surgimiento de las emociones, zona intermedia entre ser solamente sensaciones y ser pensante. Consideran que el camino del desarrollo psíquico parte de la percepción sensorial, pasa por las emociones, para entonces tornarse cada vez más abstracto, hasta alcanzar la simbolización y el pensamiento. Con el objetivo de mostrar la utilización de este modelo, presentan tres situaciones clínicas.

Palavras-chave : relación cuerpo-mente; percepción sensorial; rêverie; ser pensante; relación analítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License