SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Teenage metamorphosis: a new body-mind relationshipSexualities on the scene and/or performed sexualities: the sexual matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

VOLICH, Rubens Marcelo. Nombrar, subvertir, organizar. El cuerpo en la clínica psicoanalítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.2, pp. 47-64. ISSN 0486-641X.

A pesar de la importancia de las hipótesis freudianas sobre el cuerpo y las relaciones entre lo psíquico y lo somático, durante mucho tiempo el trabajo psicoanalítico con las manifestaciones corporales tuvo como condición la mediación representativa y la inscripción psíquica de esas experiencias. Muchos se esforzaron por ampliar los recursos clínicos del psicoanálisis para lidiar con manifestaciones más primitivas, más acá de la representación y la represión. Este artículo analiza los aspectos clínicos y metapsicológicos que respaldan esta ampliación, revelando la necesidad y la función del manejo del encuadre, de la transferencia, de la contratransferencia, de los modos de observación, de la escucha y la interpretación para viabilizar el trabajo con pacientes que viven desorganizaciones de su economía psicosomática, crónicas o momentáneas.

Keywords : técnica psicoanalítica; encuadre; contratransferencia; no representado; desorganizaciones psicosomáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License