SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2The body as an artwork: tattooing, clinical practice, and philosophyHearing with the eyes, speaking with the body: considerations on the listening and the technique in the psychoanalytic clinical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

TABACOF, Diana. Psicosomática psicoanalítica hoy: el modelo pulsional de la Escuela de París. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.2, pp. 94-107. ISSN 0486-641X.

En este trabajo las líneas directrices del cuerpo teórico-clínico de la Escuela Psicosomática de París se esbozan dentro de una perspectiva histórica, desde su fundación en los años 1960 hasta nuestros días. A partir de las obras recientes de sus seguidores, el pensamiento de Pierre Marty, fundador de la psicosomática psicoanalítica, es presentado y articulado aquí al modelo pulsional freudiano post- 1920 y al juego de fuerzas entre la pulsión de vida y la destructividad, integrándolo así al movimiento del psicoanálisis francés contemporáneo. Los trastornos de la economía psicosomática se formulan a la luz del problema del traumatismo, de la función del objeto y de los riesgos de desintricación pulsional y desorganización del individuo. Los fallos en los procesos de elaboración psíquica (la mentalización), propios de la somatosis, se sitúan en los fallos de la unión del afecto a la representación.

Keywords : excitación; pulsión; desintricación pulsional; somatización; afecto; representación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License