SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Psychoanalytic psychosomatics today: the instinctual model (drive theory) of the Paris SchoolThe concepts of trauma and regression in Sándor Ferenczi's work, and their possible articulations with the theoretical proposals of the Paris Psychosomatic School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CICCO, Marina Fibe De  and  MIGLIAVACCA, Eva Maria. Escuchar con los ojos, hablar con el cuerpo: consideraciones acerca de la escucha y de la técnica en la clínica psicoanalítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.2, pp. 108-121. ISSN 0486-641X.

La investigación en psicoanálisis ha demostrado que algunos pacientes recurren a la sensorialidad, a las acciones y al cuerpo para evitar la aparición de la angustia. Trabajar con tales dimensiones requiere repensar el trabajo clínico y la función del analista. El artículo intenta mostrar que las manifestaciones corporales, los gestos y las acciones deben ser tomados como parte de la cadena asociativa. Reflexiones sobre la técnica se hacen, explotándose, desde recortes clínicos, casos en los que la interpretación debe estar precedida por la construcción de estructuras psíquicas básicas del sujeto. El objetivo es aclarar las siguientes cuestiones: ¿cómo comunicarse verbalmente con el paciente cuando el modo de comunicación más accesible a él no pasa por los canales verbales? ¿Todavía se trata de la interpretación? Si es así, ¿es posible ir más allá de la integración de lo reprimido? Por último, se demuestra que el cuerpo del analista puede ser interpretante - sus gestos, acciones y toda su potencia expresiva pueden ser esenciales para el proceso de simbolización.

Keywords : cuerpo; simbolización; técnica psicoanalítica; interpretación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License