SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Hearing with the eyes, speaking with the body: considerations on the listening and the technique in the psychoanalytic clinical practicePhantasy and pornography: transformations of desire in the present times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CASADORE, Marcos Mariani  and  PERES, Rodrigo Sanches. Las nociones de trauma y de regresión en los escritos de Sándor Ferenczi y sus posibles vínculos con las propuestas teóricas de la Escuela Psicosomática de París. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.2, pp. 122-135. ISSN 0486-641X.

Este estudio analizará las nociones de trauma y de regresión en los escritos de Sándor Ferenczi y sus posibles vínculos con las propuestas de la Escuela Psicosomática de París, en particular las establecidas por Pierre Marty. Al tratar de la unidad establecida entre cuerpo y psique para entender la génesis del trauma, la angustia y la formación de síntomas que carecen de contenido representacional, asociados con movimientos regresivos, Ferenczi esboza una teoría que convergerá con los desarrollos posteriores en el campo de la psicosomática psicoanalítica. Hay un diálogo rentable hecho entre las últimas teorías de Ferenczi y las formulaciones teóricas y clínicas de Marty, a pesar de que este último no sea reconocido como un lector de Ferenczi. En última instancia, consideramos posible notar ciertas raíces ferenczianas, especialmente en relación a las nociones de trauma y de regresión, en las proposiciones teóricas hechas por Marty, en particular en las nociones de pensamiento operatorio, desorganización progresiva y regresión somática.

Keywords : psicosomática psicoanalítica; trauma; regresión; Sándor Ferenczi; Pierre Marty.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License