SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue3Disconcertments in scienceChild psychoanalysis: current issues and considerations on the end of the psychoanalytic process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SALVITTI, Adriana. Escritura y transmisión en Bion: modelo de grupo, modelo pictórico y modelo de transformación en O. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.3, pp. 155-167. ISSN 0486-641X.

El artículo aborda el problema de la transmisión del psicoanálisis en la producción escrita y muestra cómo Wilfred R. Bion se ocupó de la cuestión con su estilo literario en distintos momentos de su obra. A través de la lectura de Experiencias con grupos, "Cambio catastrófico" y el capítulo "Comentario" de Second thoughts, se identifican tres modelos de transmisión nombrados por nosotros modelo grupal, modelo pictórico y modelo de transformación en O, respectivamente. El artículo muestra cómo en estos modelos Bion crea una interacción entre la teoría que se estaba presentando, la manera de presentarla y el proceso de la lectura. También señala cómo se emplea el lenguaje para estimular al lector a tratar los temas psicoanalíticos, sobre todo el método, durante la lectura del texto.

Keywords : Wilfred R. Bion; transmisión; escritura; grupo; lenguaje pictórico; transformación en O.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License