SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4O silêncio e a bruxaBarulho. Silêncio. Trabalhando com os ecos da pulsão de morte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

GURFINKEL, Decio. Espera, esperanza y sueño: dejar a la tierra descansar. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.4, pp. 39-48. ISSN 0486-641X.

La importancia del arte de esperar es una de las contribuciones más significativas de Winnicott a la clínica psicoanalítica. En un trabajo anterior, propuse que la capacidad de esperar implica la creencia de que el objeto será encontrado; así, la espera sólo es posible cuando hay esperanza. Ahora, la espera-esperanza es también esencial para la capacidad de soñar. El acto antisocial es un grito de ayuda, y es, por tanto, un signo de esperanza; en algunos casos, sin embargo, cuando la esperanza se rompe, se cae en el “colapso del soñar”. En “On lying fallow”, M. Khan trató con precisión y sensibilidad del rol fundamental del esperar y del silencio en la práctica psicoanalítica y en la vida en general. Este es el tema que abordaré aquí.

Palavras-chave : espera; esperanza; reposo; soñar; silencio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License