SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Os sentidos do silêncioA mente do analista: personalidade e teorias Teorias do analista e transformações em O índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

HAUDENSCHILD, Teresa Rocha Leite. Sueños de duelo en la menopausia. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.4, pp. 135-146. ISSN 0486-641X.

La autora propone que el enfrentamiento positivo de las pérdidas de la menopausia depende de la capacidad de elaborar duelos, adquirida a lo largo de toda la vida - el duelo primario, el duelo edípico, el duelo de la pubertad, el duelo de la vida de soltera, como también los pequeños duelos de la vida cotidiana. Eso exige un contacto constante con la realidad externa e interna, por lo tanto contacto con el dolor, y disponibilidad para el trabajo psíquico. Presenta los sueños de duelo de una paciente de 55 años en los que ésta elabora los duelos por la pérdida del cuerpo y de la sexualidad de la juventud, de la fertilidad biológica y de los hijos, que salieron de casa para formar sus propias familias. Entre ellos hay un sueño de recapitulación, en el que la paciente integra varios períodos de su vida.

Palavras-chave : sueño; menopausia; duelo; negación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License