SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4A mente do analista: personalidade e teorias Teorias do analista e transformações em OPsicanálise e universidade: o caso brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

NUNES, Henrique Riedel  e  FONTENELE, Laéria. Consideraciones acerca del superyó a partir del caso Schreber. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.4, pp. 161-174. ISSN 0486-641X.

En este artículo se presentan algunas de las conclusiones a las que hemos llegado en nuestra investigación sobre la relación entre la psicosis, el superyó y la noción lacaniana del Otro. Nuestro objetivo es hacer algunas consideraciones sobre el concepto de superyó a partir del caso Schreber. Tomando dicho caso como sustrato clínico, y teniendo como base la paradoja que surge en el momento en que encontramos manifestaciones imperativas en la psicosis - manifestaciones fenomenológicas del superyó - y la condición de que no haya ocurrido la disolución del complejo de Edipo en una estructura de este tipo, se pregunta sobre la posibilidad de la existencia de la instancia del superyó en ellas y las condiciones para eso.

Palavras-chave : psicosis; superyó; caso Schreber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License