SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Considerações acerca do supereu a partir do caso Schreber: notes upon Schreber's case índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

FONTELES, Camila Santos Lima  e  COUTINHO, Denise Maria Barreto. Psicoanálisis y universidad: el caso brasileño. Rev. bras. psicanál [online]. 2016, vol.50, n.4, pp. 175-188. ISSN 0486-641X.

Este artículo tiene como objetivo demostrar que la relación psicoanálisis-universidad, incluso en Brasil, tiene su génesis en el movimiento propio de la invención del psicoanálisis por Sigmund Freud. Se inicia con la hipótesis de que la presencia del psicoanálisis en las universidades brasileñas es concomitante con la introducción del discurso psicoanalítico en Brasil, y que la universidad siempre ha sido un poderoso medio de difusión de este campo. Se presenta la trayectoria del psicoanálisis en las universidades brasileñas desde principios del siglo XX a través de la medicina, así como su interacción con diversas áreas, especialmente la psicología. La inserción del psicoanálisis en Brasil se hizo eco en el escenario actual de la universidad, donde varios campos reclaman el psicoanálisis y son reclamados por los practicantes de él.

Palavras-chave : psicoanálisis en Brasil; historia del psicoanálisis; estudios sobre universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License