SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Exiles and repatriations: among generative paths of fertilizationBelonging here and coming from there; belonging there and living here: Narratives and displacements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FUKS, Betty Bernardo. Voces del exilio: sobre lo imposible de la identidad. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.1, pp. 32-45. ISSN 0486-641X.

Este estudio aborda el tema del exilio a la luz del psicoanálisis, teniendo como hilo conductor el reconocimiento de Freud de que, durante su infancia, la lectura de la Biblia había ejercido una gran influencia en su pensamiento. Retomando algunos de los relatos ancestrales del Antiguo Testamento que dan testimonio del fenómeno de la repetición de un éxodo que siempre se rehace, la autora muestra que, en Moisés y la religión monoteísta, Freud, al construir el origen egipcio del profeta más grande de los judios, opone la condición de extranjero a la noción de identidad. El desconocido en la constitución del yo es el punto en el que ese último gran trabajo freudiano reitera el principio psicoanalítico de que el origen del sujeto, individual y colectivo, viene del otro, de lo heterogéneo en relación a sí mismo.

Keywords : exilio; diáspora; extranjero; identidad; identificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License