SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Voices of exile: on the impossible of identityPátria, mátria, frátria: constructing an emotional geography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

LEITE, Patrícia Bohrer Pereira. Ser de aquí viniendo de allá, ser de allá viviendo aquí: narraciones y desplazamientos. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.1, pp. 46-60. ISSN 0486-641X.

Nadie deja su lugar de origen sin una razón o un precio. Cualquier situación de mudanza trae consigo pérdidas y adversidades. El arte tiene un lugar especial en la construcción de una sociedad más solidaria, y la participación de las narraciones literarias puede incrementar las prácticas multidisciplinarias de educación, cultura, salud y psicoanálisis. Una acción cultural insertada en la vida cotidiana crea una libertad y ayuda a la persona a no centrarse en las situaciones difíciles, extremas. Un placer secreto, íntimo, nos recuerda quiénes somos. Inscrito en la memoria del encuentro, donde el otro nos solicita, y acompañado con el arte, nos recuerda nuestra poesía.

Keywords : migraciones; alteridad; literatura; lectura; identificación; lenguaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License