SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Exile, repatriation and false self: ruptures and suturesFrom the look to the word: (not) encountering the “other” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

LOFFREDO, Ana Maria. Exilios y sublimaciones. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.1, pp. 96-113. ISSN 0486-641X.

La tesis referente a dos tiempos en la operación de sublimación abre un aspecto prometedor de investigación, sin relación con una perspectiva homogeneizante y restringida, inspirada en la noción de valor y dirigida a lo sublime, que empobrece su potencial heurístico. Algo fundamental del trabajo sublimatorio se destaca, en el contexto de la temporalidad y el timing, ya que es imprescindible que sea posible contener, suspender y aplazar la energía pulsional, para que este segundo tiempo se viabilice - en el mismo sentido de la hipótesis freudiana, de la necesidad de una reserva de energía móvil e indiferente subyacente a ese destino pulsional, soporte para la circulación de las sublimaciones, con énfasis en su aspecto eminentemente plural y multifacético. En la red conceptual en que se inserta la sublimación, se destacan en el contexto de este estudio sus aproximaciones con la represión, el trabajo de duelo y la formación de los ideales, paño de fondo que muestra su alcance para tematizar las experiencias subjetivas involucradas en la experiencia del exilio.

Keywords : exilio; metapsicología freudiana; sublimación; represión; luto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License