SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1From the look to the word: (not) encountering the “other”Searching for an aesthetic experience in psychoanalysis: dream, dream-work-alpha, and dreaming as a couple author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

TRINCA, Ricardo T.. Algunas consideraciones sobre los ideogramas y su relación con la representación inconsciente a la luz de la escritura china clásica. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.1, pp. 125-139. ISSN 0486-641X.

Este artículo pretende demostrar que la escritura china clásica - ideográfica - es un lenguaje que se aproxima a la forma en que las representaciones inconscientes se organizan en la psique. Para ello, el autor analiza dos versos escritos en chino y los relaciona con las representaciones inconscientes e ideogramas mentales. Su objetivo es establecer la relación del ideograma con la formación de pensamiento inconsciente. Propone un modelo gráfico, ilustrativo también para las asociaciones de ideas. Por último, concibe el espacio mental como la estructura triangular del carácter.

Keywords : ideograma; representación inconsciente; idioma; simbolización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License