SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Winnicott, Deleuze, and the decline of interpretationPregnancy, birth, first childhood, violence against children: for an early prevention for all author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

VINAR, Marcelo. El sujeto en exilio: entre el ser de la intimidad y el de la violencia política extrema.Translated byJulia Tomasini. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.1, pp. 167-176. ISSN 0486-641X.

“Yo sé quién soy y sé quién puedo ser”, fue la pretenciosa y quijotesca afirmación del racionalismo occidental durante el Siglo de las Luces. El sujeto descentrado, que descubre o inventa el inconsciente freudiano, derrumba esa certeza y, como señala el propio Freud, esto constituye el tercer golpe a la megalomanía narcisista de la humanidad, después de Copérnico y Darwin. Parcialmente extranjeros a nosotros mismos, somos estructuralmente sujetos en exilio. Es sobre este basamento estructural que opera la barbarie de la violencia política, el genocidio caliente de la guerra y el genocidio frio de la xenofobia y la exclusión. El texto apunta a combatir la medicalización de las víctimas y fomentar el clivaje entre indemnes y afectados para dirigir la atención a reconocer los factores que, en psicología individual y colectiva, propician o fomentan (o, al contrario, impiden) esta expresión de destructividad humana.

Keywords : exilio interior estructural; exilio ligado a la violencia política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License