SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Well-being and malaise of the modern couple's love author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

ROUSSILLON, René. La capacidad de estar solo en presencia de la pareja.Translated byMarilei Jorge. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 19-32. ISSN 0486-641X.

Interrogándose sobre el dispositivo de las consultas familiares psicoanalíticas y de las consultas familiares en función de pedidos de tratamiento para niños, el autor plantea considerar la problemática de la capacidad de estar solo en presencia de la pareja como organizador privilegiado de esta situación. Esto lo lleva a retomar la función del objeto pareja y su representación interna en la organización pulsional de la sexualidad infantil como salida de impases y paradojas de la crisis edípica. La fantasía de la escena primitiva halla así uno de sus enlaces en la cotidianidad de la vida familiar. Finalmente, el autor ubica la capacidad de estar solo en presencia de la pareja en el centro de un conjunto de experiencias intermedias dentro de las cuales puede activarse la diferenciación percepción/representación, tan esencial para el funcionamiento psíquico.

Keywords : consulta familiar; constelación y estrategia edípica; fantasía de la escena primitiva; capacidad de estar solo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License