SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Subjectivities in transition. Contemporary parenthood: diversity and differenceOn Kafka's two letters to his sister Elli about children's education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

PORCHAT, Patricia. Elementos para reflexionar sobre el trabajo psicoanalítico con familias que "salen del closet". Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 103-116. ISSN 0486-641X.

Las familias en las que uno de los miembros de la pareja es una persona trans (transexual, travesti o transgénero), lanzan nuevos desafíos a la teoría y a la práctica del psicoanálisis. Reflexionamos sobre algunas cuestiones que esta configuración familiar diferente trae, como la definición de qué es una familia para el psicoanálisis y para sus practicantes, o sobre la existencia de un compromiso ético y político de ayudar a la familia a sostener la resistencia a las normas dominantes. También sugerimos que el analista debe estar culturalmente preparado para enfrentar estos desafíos, sabiendo de los campos adyacentes al psicoanálisis en los que puede apoyarse para esta tarea. Presentamos conceptos y perspectivas de trabajo que pueden ayudar en el abordaje de esas familias, ya sea con los niños o con los adultos: los conceptos de novela familiar y de escena primitiva y el cuestionamiento de lo que es parentesco y parentalidad. Por último, abordamos una situación clínica que permite reflexionar sobre nuestras propuestas.

Keywords : familia; homoparentalidad; transexualidad; parentalidad trans.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License