SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Elementos para reflexionar sobre el trabajo psicoanalítico con familias que "salen del closet"La familia de Kafka, o De la educación de niños en el interior de un organismo animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

KAFKA, Franz. De dos cartas de Kafka para su hermana Elli sobre la educación de los niños.Traducido porEnrique Mandelbaum,  Belinda Mandelbaum,  Eduardo Brito. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 119-125. ISSN 0486-641X.

En dos cartas dirigidas a su hermana, en el otoño de 1921, opinando sobre la educación de su sobrino de 10 años e inspirado en sus lecturas de Los viajes de Gulliver, de Swift, Kafka desarrolla su concepción de familia. De acuerdo con Swift, la familia es el resultado de la acción de una ley de la naturaleza con el objetivo de continuar y perpetuar una especie. Esto le permite a Kafka presentarla como un organismo animal regido por un amor irracional. Sus medios educativos son, según él, la tiranía y la esclavitud, en todas sus gradaciones. Por esto, él le dice a su hermana que, entre todos los seres humanos, es a los padres a quienes menos se debe confiar la educación de los hijos.

Palabras clave : Kafka; cartas; familia; educación de los hijos.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License