SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Kafka's family, or On the education of children inside an animal organismThe Ferenczian matrix of psychic illness and its echoes: Balint and Winnicott author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

MORO, Marie Rose  and  BERLINER, Claudia. Parentalidad y diversidad cultural. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 137-149. ISSN 0486-641X.

La cultura de la parentalidad es un tema muy importante en el siglo XXI, tanto a nivel social como clínico. Examinaremos la cuestión desde el punto de vista de la clínica transcultural que asocia de forma complementaria la antropología y el psicoanálisis. La analizaremos a lo largo del embarazo y en el establecimiento de las interacciones precoces padres-niños con la ayuda de viñetas clínicas. Estudiaremos también las implicaciones para la segunda generación de niños nacidos aquí en las familias de migrantes, en particular en relación con el saber y el mundo exterior. Mostraremos la importancia de la contratransferencia cultural íntima y política, que relega al otro a una posición inferior, que niega sus competencias, sus deseos y su singularidad.

Keywords : parentalidad; clínica transcultural; contratransferencia cultural; hijos de inmigrantes; relación con el saber.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License