SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2The Ferenczian matrix of psychic illness and its echoes: Balint and WinnicottExperiences of incestuous abuse: possible translations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

COSTA, Gley Silva de Pacheco. Clínica psicoanalítica contemporánea: psicoanálisis de pacientes en tránsito. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 167-178. ISSN 0486-641X.

El autor registra en este trabajo un cambio observado en su práctica durante los últimos 15 años, que consta de un número creciente de pacientes que tienen en común la falta de una definición clara de sus síntomas y poco o nada de la reflexión subjetiva sobre su sufrimiento. Mayormente son profesionales que obtienen altas ganancias y, dependiendo de su negocio, pasan la mayor parte de su tiempo en tránsito, lo que requiere ajustes técnicos en sus tratamientos para mantenerlos. Además de la caracterización del grupo centrado en los pacientes en este estudio, el autor describe el cuadro clínico, considera la teoría y la técnica, presenta un caso típico y finaliza el trabajo con interrogantes sobre la(s) causa(s) de este cambio que desafía el psicoanálisis contemporáneo.

Keywords : clínica psicoanalítica contemporánea; metapsicología contemporánea; técnica psicoanalítica; encuadre interno.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License