SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Contemporary psychoanalytic practice: psychoanalysis of patients in transitFreud, history, and memory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

FERREIRA, Mariane Zanella  and  MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos. Vivencias de abuso sexual incestuoso: posibles traducciones. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.2, pp. 179-193. ISSN 0486-641X.

Se propone, en este artículo, la discusión de algunas posibilidades de traducción de la vivencia de abuso sexual incestuoso a partir del análisis de la autobiografía L'amore di papà: una storia vera, escrita y publicada por Pola Kinski, que sufrió abusos sexuales de la mano de su padre, el actor Klaus Kinski, desde la infancia hasta la juventud. Se trata de un estudio incluido en una investigación mayor, cuyo objetivo es el estudio del trauma y de la neurosis traumática después de Freud, bajo la perspectiva teórica de la teoría de la seducción generalizada de Laplanche. A partir de los presupuestos de esta teoría, son discutidas las características de los mensajes vehiculados en una situación de abuso sexual incestuoso, así como las posibilidades de traducción/represión de los enigmas asociados a estos mensajes. El análisis de la narrativa permite pensar posibles destinos para el exceso del pulsional apagado que invade el psiquismo en la situación traumática, cuya traducción nunca es completa.

Keywords : psicoanálisis; teoría de la seducción generalizada; abuso sexual; incesto; trauma.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License