SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Boredom in the society of all work and all play: the attempt to avoid boredom as a typical display of the same phenomenon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SALEM, Pedro. Entre lirismo y desesperación: variaciones en los sentidos del aburrimiento. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 19-35. ISSN 0486-641X.

Partiendo del supuesto de que el aburrimiento es una construcción social, este artículo busca resaltar algunos de sus principales significados a lo largo de la historia reciente del Occidente. Después de examinar las emociones que precedieron al aburrimiento y los factores que condujeron a su aparición en la modernidad, indica algunas transformaciones en sus diferentes significados durante los últimos tres siglos. El artículo muestra cómo, en el siglo XVIII, el aburrimiento se asoció con la idea de una debilidad moral, convirtiéndose, bajo la influencia del Romanticismo en el siglo XIX, en una emoción con un contenido lírico que confería distinción a los individuos. En el siglo XX, algunos aspectos del contexto sociocultural, especialmente el culto a las sensaciones, definen sus significados. El artículo también explora interpretaciones psicoanalíticas del aburrimiento como jugando un papel importante en el desarrollo del niño.

Keywords : aburrimiento; historia de las mentalidades; subjetividad contemporánea; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License