SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Between lyricism and despair: variations on the meanings of “boredom”Boredom, and the feeling of emptiness in the clinical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CABRAL, Paulo Emilio Pessoa Lustosa  and  LOFFREDO, Ana Maria. El tedio en la sociedad del trabajo total y diversión total: el intento de escapar al tedio como una expresión típica de este mismo fenómeno. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 37-52. ISSN 0486-641X.

El tedio será observado en su alternancia entre el desinterés y la agitación. La hipótesis es que ambos serian complementarios, alternándose cíclica y periódicamente, y que la fuga por el trabajo o por la diversión todavía configuraría la expresión del tedio. Escapar del tedio o la sensación de ser arrastrado por él pueden también ser experimentados de maneras distintas, aunque sean la consecuencia de una misma dinámica pulsional. En la sociedad actual se observa con cierto espanto una resultante conocida hace tiempo por los curas cristianos del medievo: la acidia es experimentada como una imposibilidad de fijarse en cosa alguna asociada con la subsecuente inercia y perdida del interés. Las acciones repetitivas, laborales, inútiles y divertidas configuran la perdida de la capacidad onírica y la creativa. El tiempo libre destituido de la posibilidad del ocio y de la ociosidad mimetiza el tiempo del trabajo y la fuga para el campo de las actividades pronto cede lugar al tedio.

Keywords : tedio; acidia; tiempo libre.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License