SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Boredom, and the feeling of emptiness in the clinical practiceBoredom, mourning, and melancholia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

CANDI, Talya S.. Del aburrimiento a la reverie: vicisitudes de la intersubjetividad en el encuadre psicoanalítico. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 65-77. ISSN 0486-641X.

El autor reflexiona sobre las vicisitudes de los sentimientos de aburrimiento en la relación analítica, particularmente del aburrimiento del analista en la sesión. Siguiendo a Winnicott el autor propone pensar que el aburrimiento del analista es un elemento que sirve para diagnosticar la indicación de psicoanálisis o psicoterapia. El autor resalta la necesidad de diferenciar dos tipos de aburrimiento. Un primer tipo denominado tedio benigno, que es resultado de un tiempo necesario de espera para que la angustia y los afectos presentes en la sesión puedan metabolizarse y encontrar una vía de expresión. Y un segundo tipo de aburrimiento, el tedio maligno, que es fruto de la des-objetalización y la desesperanza y que requiere un trabajo psíquico activo por parte del analista (una reverie). El autor utiliza material clínico para ilustrar los procesos intersubjetivos relacionados a estos dos tipos de aburrimiento.

Keywords : aburrimiento; comunicación preverbal; intersubjetividad; evocación; reverie.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License