SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3O tédio e a clínica do vazioTédio, luto e melancolia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

CANDI, Talya S.. Del aburrimiento a la reverie: vicisitudes de la intersubjetividad en el encuadre psicoanalítico. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 65-77. ISSN 0486-641X.

El autor reflexiona sobre las vicisitudes de los sentimientos de aburrimiento en la relación analítica, particularmente del aburrimiento del analista en la sesión. Siguiendo a Winnicott el autor propone pensar que el aburrimiento del analista es un elemento que sirve para diagnosticar la indicación de psicoanálisis o psicoterapia. El autor resalta la necesidad de diferenciar dos tipos de aburrimiento. Un primer tipo denominado tedio benigno, que es resultado de un tiempo necesario de espera para que la angustia y los afectos presentes en la sesión puedan metabolizarse y encontrar una vía de expresión. Y un segundo tipo de aburrimiento, el tedio maligno, que es fruto de la des-objetalización y la desesperanza y que requiere un trabajo psíquico activo por parte del analista (una reverie). El autor utiliza material clínico para ilustrar los procesos intersubjetivos relacionados a estos dos tipos de aburrimiento.

Palavras-chave : aburrimiento; comunicación preverbal; intersubjetividad; evocación; reverie.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License