SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Boredom, mourning, and melancholiaIntimacy: the drama and the beauty in the match and mismatch with the other person author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

GRADIN, Adriana Meyer B.  and  FIGUEIREDO, Luís Claudio. El tedio: tres formas de manifestación en la clínica psicoanalítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 91-107. ISSN 0486-641X.

En este artículo, se defiende que el aburrimiento es una entidad nosológica autónoma y que, a pesar de existir ciertas similitudes en las manifestaciones del aburrimiento y de la melancolía en algunos casos clínicos, hay diferencias relevantes entre los dos. Se sugiere, además, que el aburrimiento se manifiesta bajo diversas formas en la clínica psicoanalítica, proponiéndose en el artículo tres modalidades de manifestación del aburrimiento, que requieren diferentes manejos clínicos por parte del analista. Por último, se sostiene que estas modalidades de aburrimiento forman parte de un campo mayor, siendo exteriorizaciones de adicciones psíquicas por pasivación.

Keywords : aburrimiento; melancolía; aburrimiento-defensa; aburrimiento-blanco; aburrimiento-protesta.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License