SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Intimacy: the drama and the beauty in the match and mismatch with the other personIntimacy: the tank in the bedroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SALOMONSSON, Björn  and  SALOMONSSON, Majlis Winberg. Intimidad impedida y establecida: siguiendo a una niña desde el inicio de la vida hasta la psicoterapia infantil.Translated byImyra Bardelotti. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 133-150. ISSN 0486-641X.

El artículo se basa en un único estudio de caso de una madre y su hija, desde los 5 meses hasta los 7 años y medio. Ellas participaron en un ensayo clínico aleatorio durante el tratamiento psicoanalítico madre-hija, lo que incluyó un estudio de seguimiento después de 4 años y medio. La niña recibió psicoterapia infantil desde los 6 hasta los 7 años y medio. La mezcla de los contextos tuvo en cuenta entrevistas de investigación, grabaciones en vídeo de las interacciones del dúo, otras evaluaciones, y notas de las sesiones terapéuticas. Esto permitió que los autores establecieran conexiones conceptuales entre las observaciones realizadas por ellos durante el inicio de la infancia de la niña y el tratamiento de una neurosis durante el período de latencia, marcada por ansiedad, compulsiones y prepotencia. Ellos argumentan que características de rispidez e inmediatismo en la relación madre-hija impidieron el desarrollo de la intimidad de la niña. Con el propósito de comprender como tales aspectos de la relación se internalizaron en la niña, los autores combinan varias fuentes de datos de ambas. El valor heurístico de cada uno es lógicamente limitado y, de esta forma, los autores defienden que son necesarias tanto la comprensión psicoanalítica como la investigación empírica para llegar a un conocimiento más profundo de las relaciones entre influencia externa y desarrollo interno.

Keywords : estudio longitudinal; ensayo clínico aleatorio; apego; psicoterapia infantil.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License