SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Intimacy thwarted and established: Following a girl from infancy to child psychotherapyNostalgia and death: the romantic strategy to live author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

HARRIS, Adrienne. Intimidad: el tanque en el cuarto.Translated byImyra Bardelotti. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.3, pp. 151-166. ISSN 0486-641X.

Este trabajo aborda la intimidad desde su surgimiento en el desarrollo y en los apegos de la primera infancia, y a medida que es parte de la forma como entidades, género y sexualidad se establecen durante el desarrollo. Al final, como parte integrante de la violencia social, se explora la intimidad en circunstancias de racismo y violencia, iniciativa del estado, a través de la tortura. Lo que conecta estos aspectos de la intimidad y de la vida íntima compartida, es un compromiso con un enfoque psicoanalítico que considera lo intrapsíquico y lo intersubjetivo interactuando de un modo próximo y poderoso. La intimidad es algo extremadamente personal y particular, así como está impregnada profundamente de fuerzas sociales y políticas. La intimidad considerada de esta forma - es decir, como profundamente individual y, al mismo tiempo, como regulada y constituida por el estado, por la cultura y por la familia - aparece en diversas formaciones políticas, totalitarias, neoliberales y democráticas.

Keywords : intimidad; apego; enigmático; regulación; violencia social; tortura; sexualidad; género; traducción; conceptos nómadas; vergüenza; interpelación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License