SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4A caixa lúdica do analista: uma reflexão sobre as mudanças na teoria da técnica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

LISONDO, Alicia Beatriz Dorado de. Discriminación metapsicológica entre la psicosis infantil y los estados autistas: epistemología de la evaluación psicoanalítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.4, pp. 89-105. ISSN 0486-641X.

En la historia de la psiquiatría y del psicoanálisis el autismo fue incluido en las psicosis de la infancia. Los avances en la clínica y las consecuencias teóricas permitieron una diferenciación progresiva entre las dos patologías. La autora las discrimina metapsicológicamente y epistemológicamente a partir de los siguientes conceptos: la etiología, la constitución de la vida mental, la calidad de los objetos, las angustias, las defensas, la dimensión psíquica y las transformaciones, en el referencial de Bion. El objeto psicoanalítico es inefable en su esencia. Pero esta calidad no nos exime de la exigencia de precisión conceptual, para elaborar hipótesis diagnósticas y construir conjeturas imaginativas, intuitivas y racionales acerca del pronóstico del paciente, siempre incierto y misterioso. La confusión y la imprecisión conceptual, así como las dificultades en la observación psicoanalítica, pueden impedir que el paciente sea alcanzado en el nivel en que él se encuentra.

Palavras-chave : autismo; psicosis; evaluación psicoanalítica; trastornos; síntomas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License