SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Agora eu era o rei: o anacronismo temporal da criançaComposições familiares e filiação na contemporaneidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

RIBEIRO, Astrid Müller et al. La importancia del padre en la constitución de la subjetividad: de Freud a Winnicott hacia los desafíos de las nuevas configuraciones familiares. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.4, pp. 143-158. ISSN 0486-641X.

Los autores presentan una revisión sobre el rol del padre en la constitución de la subjetividad, comprendiendo que las contribuciones psicoanalíticas sobre el tema están marcadas por el contexto histórico y sociocultural vigente. Tras un breve conjunto de ideas de Freud, en las que la importancia del padre estaba anclada en el Complejo de Edipo, este estudio está dedicado especialmente a los aportes de Winnicott sobre la paternidad, menos conocidos que sus concepciones sobre la relación madre-hijo. Para él, más allá de padre edípico, con su función de corte en la diada madre-hijo, adquiere relevancia la presencia del padre pre-edípico, que ejerce papel de soporte para el dúo. La función paterna también fue estudiada en el contexto de su concepto del "Uso del Objeto", ilustrando el tema con ejemplos de su clínica psicoanalítica. Por último, se discute la validez de esas tesis psicoanalíticas y la importancia de su renovación, teniendo en cuenta las profundas modificaciones en las configuraciones familiares contemporáneas.

Palavras-chave : constitución de la subjetividad; función paterna; función tercera; uso del objeto; transicionalidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License