SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Quarta-feira de manhãHorizontes psicanalíticos em debate: notas sobre a história da psicanálise em Minas Gerais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

VALE, Keyla Carolina Perim  e  BORGES, Luana Silva. Alianza con la muerte: el pato y el tulipán. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.4, pp. 183-198. ISSN 0486-641X.

Este texto intenta comprender, a partir del análisis literario del libro infantil El pato, la muerte y el tulipán, de Wolf Erlbruch, cómo es posible experimentar la muerte, esa que aparece en nuestras consultas, en la parte viva de nuestro día a día o en el cotidiano de los pacientes. Después del análisis del texto de Erlbruch - a partir de autores como Antonio Candido y E. M. Forster -, el artículo se volcará al relato clínico de sesiones realizadas con una paciente llamada aquí de Doña Niña. Con sus casi 100 años, ella se parece, con su búsqueda por palabrear sobre el innominable de la muerte, a los personajes del libro de Erlbruch. Así, las reflexiones provenientes de la lectura nos ayudarán a comprender la realidad del setting, particularmente los elementos de figurabilidad surgidos en las sesiones con Doña Niña. En el campo psicoanalítico, el artículo se orienta a partir de autores como Freud, Bion y Grotstein, utilizados para comprender la multiplicidad de sentidos del libro y para reflexionar sobre la clínica.

Palavras-chave : muerte; vida; figurabilidad; psicoanálisis; literatura.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License