SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Aliança com a morte: o pato e a tulipaThink tank sobre o futuro da psicanálise e da IPA: ideias em busca de uma prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SANTOS, Rodrigo Afonso Nogueira. Horizontes psicoanalíticos en debate: notas sobre la historia del psicoanálisis en Minas Gerais. Rev. bras. psicanál [online]. 2017, vol.51, n.4, pp. 201-215. ISSN 0486-641X.

El objetivo de este artículo es presentar y discutir una serie de elementos relacionados a la historia del psicoanálisis en Minas Gerais. Partimos de la primera publicación referente al psicoanálisis, en 1925, y terminamos nuestro recorrido en 1963, con la inauguración de una institución de formación clínica. A lo largo de esa trayectoria, destacamos el momento de la llegada del psicoanálisis a Minas Gerais, cuando referencias al campo psicoanalítico circularon abiertamente entre psiquiatras, artistas, educadores y religiosos. Ese período se sitúa entre 1925 y 1932, año en que se inaugura la Sociedad Pestalozzi de Minas Gerais, marcando una torsión en los modos de concebir el psicoanálisis, visto a partir de entonces como un saber especializado. Finalmente, discutimos las bases de la primera institución psicoanalítica del estado, inaugurada en 1963, por un sacerdote y psicoanalista. Señalamos la importancia de considerar el catolicismo como la principal fuente de resistencia al psicoanálisis en Minas Gerais, una de las marcas centrales de esa historia.

Palavras-chave : historia del psicoanálisis; Minas Gerais; catolicismo; psiquiatría; educación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License