SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1Enactment, reverie, and figurability: making connections from a clinical experienceTime: ¿una ilusión? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

GONCALVES, Cidiane Vaz; MAGALHAES, Andrea Seixas  and  CARNEIRO, Terezinha Féres. Comunicación y intersubjetividad en D. W. Winnicott. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.1, pp. 129-144. ISSN 0486-641X.

Las contribuciones de D. W. Winnicott para el tema de la comunicación son bastante originales y se relacionan, principalmente, con la empatía, las experiencias y vivencias emocionales y el silencio. En este trabajo se discute la noción de comunicación para Winnicott, teniendo en cuenta sus propuestas en cuanto a la teoría de la intersubjetividad. Para eso, fueron analizados artículos del autor en los cuales él aborda el tema de la comunicación. De la investigación de los textos, emergieron categorías teóricas de análisis, entre las cuales, para la presentación en este trabajo, fueron seleccionadas las siguientes: la comunicación en la fase de dependencia absoluta; la comunicación y el relacionamiento con los objetos; dos tipos de no comunicación; y la comunicación en las propuestas terapéuticas de Winnicott.

Keywords : comunicación; Winnicott; intersubjetividad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License