SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Complexo de castração em tempos de novas configurações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

CASSORLA, Roosevelt M. S.. Breve ensayo sobre la mentira. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.2, pp. 81-96. ISSN 0486-641X.

Se discute la mentira a partir del estudio de obras literarias, mitos, situaciones sociales y de la clínica psicoanalítica. Se propone una clasificación de las mentiras utilizando el continuum narcisismo ↔ social-ismo. Se discuten, en particular, la mentira narcisista y la mentira perversa, efectuando hipótesis sobre su dinámica y funciones en los grupos y en la sociedad. Casos clínicos muestran como la mentira consciente se articula con otras defensas, constituyendo organizaciones narcisistas perversas que deshumanizan el objeto y destruyen la percepción de alteridad. Las organizaciones defensivas protegen de desestructuración psicótica y de revivir traumas primitivos. El sentimiento de inexistencia se sustituye por una fachada de excitación perversa y fruición sádica. Objetos mentirosos, fraudulentos, sospechosos, no confiables, se muestran en las tramas escenificadas en el campo analítico. Trucos perversos entre los miembros del par analítico pueden identificarse, activando eventualmente conductas no éticas del analista.

Palavras-chave : mentira; perversión; organizaciones narcisistas; trucos perversos; campo analítico; enactment.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License