SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Projection and organic, affective contamination between two bodiesKeeping both feet on the ground: about how one may dream of conquering one's own body in a process of analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

AZEVEDO, Monia Karine  and  MELLO NETO, Gustavo Adolfo Ramos. El concepto de self en Heinz Kohut. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.2, pp. 123-140. ISSN 0486-641X.

Este artículo tiene como objetivo exponer y analizar la idea de self en la psicología psicoanalítica del self, de Heinz Kohut. Con este fin, vamos a presentar las dos etapas de la concepción de self existentes en la obra del autor - a saber, self en el sentido estricto, antes de 1975, y self en un sentido amplio, después de esta fecha -, planteando preguntas y discutiendo textos del autor. Afirmamos que existe, en la teoría de Kohut, una definición fenoménica y otra metapsicológica para el self. Mientras la primera se mantiene relativamente constante durante todo el trabajo de Kohut, la definición metapsicológica sufre alteraciones. Cuando el self se concibe en un sentido estricto, se considera un contenido de las instancias psíquicas; a partir de 1975, por otro lado, se ve como una estructura supraordenada, independiente de estas instancias. En este último momento, el modelo metapsicológico propuesto por Freud se vuelve menos importante para Kohut, que rompe con la teoría que él llama clásica.

Keywords : self; Kohut; narcisismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License