SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Kohut's concept of the selfNotes on psychoanalysis in Southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

NETO, Alfredo Naffah. Con los pies en la tierra: sobre cómo se puede soñar la conquista de un cuerpo propio en un proceso de análisis. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.2, pp. 141-150. ISSN 0486-641X.

Este artículo describe el caso clínico de un paciente cuyo self estaba formado por una hipertrofia del área intelectual y que, durante el análisis, conquistó un cuerpo proprio y, con esto, una unidad psicosomática. La descripción tiene el objetivo de mostrar que, en la perspectiva de Winnicott, existen otras posibilidades de interpretar los sueños en casos de patología borderline, posibilidades que escapan en la teoría de los sueños propuesta por Freud. No se pretende aquí una revisión de la teoría de Freud, pues esto es una tarea compleja, que exigiría otro estudio. Se concluye que, en la perspectiva winnicottiana, el sueño generalmente traduce características de la etapa de madurez en la que se encuentra el paciente.

Keywords : patología borderline; personalización; unidad psicosomática; sueños.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License