SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Psicanálise e política, ou Ubuntu: sou porque somosAcerca da multidimensionalidade da categoria sofrimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

MORI, Maria Elizabeth. A clínica psicanalítica: uma prática políticaPsychoanalytic clinical practice: a political practiceLa clínica psicoanalítica: una práctica políticaLa clinique psychanalytique: une pratique politique. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.3, pp. 91-105. ISSN 0486-641X.

Se propone reflexionar sobre la clínica psicoanalítica como práctica política. La clínica, al contemplar con cuidado el sufrimiento subjetivo y sociopolítico, busca producir desvíos en los modos de ser instituidos que producen ese malestar. La crisis política en Brasil y en el mundo contemporáneo fragmenta, segrega y excluye sujetos, produce estados emocionales turbulentos y disruptivos. Estamos llamados a una escucha sensible a la política y a nuevos modos de hacer psicoanálisis: la clínica de lo social, la clínica institucional y la clínica de las ideas.

Palavras-chave : psicoanálisis; clínica; política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License