SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Cenários possíveis para a psicanálise (e para o psicanalista) na política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PINETTA, Juan. La búsqueda del diálogo como política psicoanalítica.Traduzido por(Trad.) Claudia Berliner. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.4, pp. 31-48. ISSN 0486-641X.

Pensando en promover intervenciones en la cultura y en la comunidad, surgen reflexiones sobre los psicoanalistas como agentes que producen transformaciones subjetivas; por lo tanto del contexto social del cual forman parte. Poniendo en tensión las reglas de neutralidad y abstinencia, aparece el psicoanalista como actor que, ejerciendo una política, la del psicoanálisis, promueve cambios frente al estado de cosas que -objetivadas previamente- producen sufrimiento. El psicoanalista no es demandado, sino que se demanda a sí mismo motivado por apreciaciones que tienen que ver con el valor de la vida, de la comunidad, donde cada sujeto es parte vincular del entramando social. A partir de los términos promover, intervenir, comunidad y cultura, se intenta dar cuenta de la dimensión de la invitación a participar activamente en fenómenos que son síntoma de modos de poder y de vínculos que deben ser puestos en diálogo para -al menos- intentar mínimos cambios en la tensión entre las autonomías social e individual. Y sobre todo, se plantea la necesidad de un psicoanálisis en el barro que no tema el intercambio con aquellos referentes del poder de turno, venciendo tabúes e ideologías paralizantes de todo cambio a la espera de utópicos tiempos ideales.

Palavras-chave : comunidad; cultura; sociedad; intervención; política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License