SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4A busca do diálogo como política psicanalítica: uma tensão entre “criação de intervenções” e “neutralidade e abstinência”Política, o Outro da psicanálise: terror e radicalização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

ACHILLI, Ezequiel. Escenarios posibles para el psicoanálisis (y para el psicoanalista) en la política.Traduzido porMabel Casakin. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.4, pp. 49-61. ISSN 0486-641X.

¿Cuáles son algunos de los escenarios posibles del psicoanálisis, y del psicoanalista, en la política? I. El analista brindando su experiencia y corpus teórico en debates sociales que elaboren posteriores políticas de estado. Margarethe Hilferding, la primera socia (desde 1910) aboga acerca la despenalización del aborto, estudiando las consecuencias psíquicas de engendrar un hijo no deseado. Pasaron 100 años y al debate acerca de la despenalización del aborto en Argentina, los psicoanalistas no hemos llegado. II. El psicoanalista pensando la política y a la sociedad. Hoy el odio (la grieta social; no política, la desubjetivización) parece ser una de las herramientas más útiles de algunos políticos, y los psicoanalistas a veces, escapamos a la escucha del dolor social. III. Trabajar por, como dice Freud en 1919, un psicoanálisis del pueblo ya que la neurosis genera tanto o más daño en la salud pública como la tuberculosis, como dice Freud.

Palavras-chave : aborto; agresión; fanatismo; homosexualidad; malestar; odio; política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License