SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4The Intimidated Oedipus: From Profane to DesecratedIntuition: what is it about? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

ALMEIDA-PRADO, Maria do Carmo Cintra de. La madre mala: del filicidio al matricidio psíquico. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.4, pp. 153-167. ISSN 0486-641X.

Se abordan factores implicados en el abuso sexual doméstico de niños y jóvenes relacionados con la psicodinámica de los padres. Concibiendo el incesto como una cuestión esencialmente narcisista, más que sexual, la autora discute la perversión y la perversión narcisista en su relación con la paranoia y las relaciona con sus psiquismos y el régimen relacional a los cuales el niño o adolescente víctima se ve sometido. Se refiere a las consecuencias de esta situación para su psique y las dificultades particulares en el tratamiento psicoanalítico de estas personas debido a los aspectos perversos en la transferencia-contratransferencia. Se presenta una historia contada 50 años más tarde, la de Niki de Saint Phalle.

Keywords : abuso sexual doméstico; incesto; perversión narcisista; paranoia; crueldad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License