SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4A articulação das entidades psicanalíticas brasileirasUm desafio contemporâneo à psicanálise: sustentar o real para que ela sobreviva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

SOARES, Gustavo  e  QUADROS, Valéria. Movimiento Articulación: pensando la ética compleja. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.4, pp. 193-208. ISSN 0486-641X.

El presente artículo nace de la experiencia de participar en el Movimiento Articulación de las Entidades Psicoanalíticas Brasileñas. Proponemos una reflexión sobre los orígenes del Movimiento y qué proyecto ético lo sustenta. En este sentido, buscamos explicitar lo que entendemos por ética/ética compleja y su relación con los intentos de regulación del psicoanálisis. Recurrimos a los textos base de Freud y a las contribuciones de los pensadores de la complejidad para postular que la ética está implicada con la función psicoanalítica de la personalidad. Esta concepción, relacionada con el “objeto complejo”, conlleva a una apertura para nuevas reflexiones sobre los destinos del psicoanálisis.

Palavras-chave : Movimento Articulação; ética complexa; história da psicanálise; formação em psicanálise; regulamentação da psicanálise.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License