SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4A contemporary challenge to Psychoanalysis: supporting the real to survive author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SILVA JUNIOR, Moisés Rodrigues da. Clínica institucional: abrigar o desamparoInstitutional practice: giving shelter to helplessnessClínica institucional: abrigar el desamparoClinique institutionnelle: abriter le désarroi. Rev. bras. psicanál [online]. 2018, vol.52, n.4, pp. 223-233. ISSN 0486-641X.

Por ser demasiado humana, la clínica institucional involucra siempre pares opuestos: la fuerza de la vida institucional y la fuerza de erupción desmedida; encajar y su aparente inmovilidad y los movimientos vitales en dirección al futuro; los espacios físicos y simbólicos y los procesos; las interminables repeticiones y lo nuevo; la preservación y la creación (incluida en ella la destrucción necesaria). Es intrigante el movimiento de construcción y desarrollo de proyectos de vida. No se trata de mediaciones que eliminen las oposiciones o que cedan a ellas, dejándose paralizar por uno de los polos. Retomando a Bleger y haciendo que converse con Winnicott, abordamos el vínculo paradójico entre lo inmóvil del encaje analítico y la movilidad necesaria para los procesos implicados en el tratamiento. Nuestra propuesta es que la correlación positiva entre vida y proyectos compartidos es una construcción que vale la pena realizar. Favorecer y articular proyectos que tienen valor de vida es nuestra meta clínica institucional.

Keywords : clínica institucional; sincrético; campo intermediario; experiencia; proyecto.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License