SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1The hate: pre-figurations of its philosophical implications in family psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

EIGUER, Alberto. El estigma y el odio de sí mismo.Translated byMarilei Jorge. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.1, pp. 19-31. ISSN 0486-641X.

Este trabajo aborda el problema de la estigmatización: evoca numerosos problemas relacionados con lo social y lo psíquico. Un estigma es um defecto, pero cuando se lo estigmatiza, se desarrolla odio contra sí mismo, el sujeto se deprecia. Para el autor, el entorno familiar juega un papel importante en esta evolución. Estudia diversas derivas, principalmente las consecuencias de la mirada de los demás. Si los grupos familiar y social desempeñan un papel importante en tal evolución, es com estos grupos y apoyándose sobre ellos que la situación de la estigmatización se revertirá y que el estigma podrá transformarse en una fuerza. Un caso clínico ilustra los efectos del odio de sí. Las aportaciones de la filosofía y la sociología amplían este debate.

Keywords : estigma; estigmatización; prejuicio; odio de sí; la mirada de los otros; sí mismo; el yo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License