SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1O relato de uma experiência estranha: o surgimento do ódio no analistaO ódio primário e os processos de individualização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicanálise

versão impressa ISSN 0486-641X

Resumo

PEREIRA, Priscila Frehse. Soportar el odio, soportar el propio odio: la transferencia negativa y los límites en la clínica de Ferenczi. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.1, pp. 63-77. ISSN 0486-641X.

Este artículo es una invitación al cuestionamiento de las relaciones entre transferencia negativa, situaciones límites y la implicación del analista en el campo transferencial. Se inicia con una presentación amplia de las transferencias negativas en el campo psicoanalítico para luego construir un recorrido en Ferenczi con énfasis en los problemas clínicos que le llevaron a su teoría del trauma y de la identificación al agresor y a la proposición de la elasticidad de la técnica psicoanalítica. Para ilustrar la íntima relación entre construcción teórica e investigación clínica y la implicación del analista en la difícil tarea de soportar el terror y el odio en la transferencia, se aborda el caso RN (Elisabeth Severn) del Diario Clínico de Ferenczi.

Palavras-chave : transferencia negativa; límite; trauma; odio; S. Ferenczi (1873-1933); psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License