SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue1From creativity to creations: a journey in the company of Winnicott, Bion, de M'Uzan, and AnzieuEmotion and Bion's referential: emotion, non-emotion, and analyst's language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

TRINCA, Walter. Un modelo para la metodología de la atención psicoanalítica. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.1, pp. 165-179. ISSN 0486-641X.

De las fobias y del pánico, el autor considera, desde el punto de vista de la existencia del ser interior y de la angustia del paso a la inexistencia, el centro principal de la problemática psíquica. Este consiste en el distanciamiento de contacto con el propio ser, motivado especialmente por la pulsión de muerte, de la que resulta inicialmente la fragilidad del self y la angustia de disipación del self. Estos dos últimos factores, sin embargo, se pueden evitar a través del empleo de la sensorialidad, la cual se refiere a la factualización y objetivación de la mente. La interacción de los factores permite determinar la naturaleza de los trastornos psíquicos. Basándose en el conjunto de los factores, el autor presenta un modelo metodológico con miras a la práctica de la atención psicoanalítica, denominado Psicoanálisis Comprensivo. En él, cada elemento se inscribe en un contexto general. Se considera que el self y el ser interior son diferentes instancias psíquicas. Diferentes formas de trastornos psíquicos pueden ser organizadas en función del foco o sistema mental determinante.

Keywords : teoría psicoanalítica; metodología psicoanalítica; modelo mental; psicoanálisis de factores; metapsicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License