SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Emoción y el referencial de Bion: emoción, no emoción y lenguaje del analistaLa jornada moral de los primeros psicoanalistas vienenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicanálise

versión impresa ISSN 0486-641X

Resumen

MARTINI, André De  y  JUNIOR, Nelson Ernesto Coelho. El sentimiento de sí mismo y lo siniestro. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.1, pp. 195-212. ISSN 0486-641X.

En este artículo se presenta un estudio sobre el texto "Lo Siniestro" (Freud, 1919) a partir de los desplazamientos del sentimiento de sí, lo que puede ser el tercer elemento necesario, previsto por Freud, para la constitución del siniestro. Se trata de una primera aproximación más sistemática de la idea de que lo siniestro (ya sea en la experiencia narrativa literaria, o en la realidad común) es producido por las operaciones ambivalentes del lenguaje y del cuerpo, resultando en una tensión y perturbación de los límites y fronteras del Yo. Por último, consideraremos las temáticas de la escisión, de la afirmación y del rechazo, fundamentales para entender la estructura del Yo y su travesía simultánea por distintas matrices de la intersubjetividad, o sea, por la presencia del otro en su función constitutiva de las subjetividades.

Palabras clave : Lo siniestro; Yo; sentimiento de sí; intersubjetividad; percepción.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License