SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2An infant's contribution towards the joyful feminine in perinatal interventionWinnicott, Khan, Lacan: o ato interpretativo na clínica psicanalítica: teorias do transgênero author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

AVILA, Lazslo A.. Psicoanálisis y neurociencias: las pulsiones y el psicosoma. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.2, pp. 141-158. ISSN 0486-641X.

Son complejas e incluso contradictorias las relaciones entre el Psicoanálisis y las Neurociencias. El desarrollo de estas dos áreas del saber eventualmente las ha aproximado y muchas veces las ha distanciado. En este trabajo pretendemos presentar y discutir un modelo traído desde la neuro-psiquiatría e "importado" para aplicación en el campo psicoanalítico, más específicamente para la investigación de la génesis de los síntomas psicosomáticos. Después de esa presentación discutiremos algunas de las implicaciones meta-psicológicas involucradas en esa aproximación. Para ello confrontaremos el modelo de Berrios & Marková (1995) con el célebre modelo del aparato psíquico descrito por Freud en "El Yo y el Ello" (1923), con el objetivo de volver a presentar el modelo y hacerlo más útil para la reflexión de los psicoanalistas frente a las innumerables problemáticas que rodean el dilema de la relación mente-cuerpo, o mente-cerebro, cuestión de fondo en la interlocución del Psicoanálisis con las Neurociencias.

Keywords : psicoanálisis; neurociencias; pulsión; psicosomática; psicosoma.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License