SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Thomas Sydenham e o Epistolary discourse: uma ponte entre duas histeriasFicção, confissão e captura na estilística perversa: agressividade e destrutividade no Saint Genet de J.-P. Sartre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicanálise

Print version ISSN 0486-641X

Abstract

SALVITTI, Adriana  and  PIRES, Luciana. Bion y Winnicott: un diálogo a posteriori. Rev. bras. psicanál [online]. 2019, vol.53, n.2, pp. 193-208. ISSN 0486-641X.

Una carta escrita por Winnicott a Bion en 1955 nos sirvió de estímulo para colocar a los autores en un diálogo sobre dos temas abordados por Winnicott. El primer tema critica los efectos del kleinismo en los analistas, el segundo discute el papel del ambiente y de la interpretación en el trabajo con psicóticos. Aunque distintos, estos temas comparten una misma cuestión, tratada por ambos autores: el problema de la comunicación en el análisis, y entre los analistas en la transmisión del psicoanálisis. Considerando la cuestión de la comunicación en el contexto en que esta carta fue escrita, realizamos el entrecruzamiento de textos de Bion y Winnicott para exponer una posibilidad de diálogo sobre el papel del grupo en la transmisión psicoanalítica, y sus efectos en la formación. Igualmente, evidenciamos cómo podrían haber debatido la clínica de la psicosis en la década de 1950. No hay registro de la respuesta de Bion a Winnicott y ellos se mencionan poco. Sin embargo, esta lectura nos permite mostrar cómo se habrían contrapuesto y respondido el uno al otro.

Keywords : formación psicoanalítica; kleinismo; grupo; identificación proyectiva; psicosis; interpretación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License